5 consejos para trabajar desde casa
El teletrabajo puede parecer una bendición para muchos, pero para otros es toda una novedad que conlleva grandes desafíos. Con nuestros consejos, seguro que podrás disfrutar de esta nueva modalidad.
El teletrabajo se ha convertido en una rutina para muchos. Nosotros somos diseñadores y programadores, y estamos acostumbrados al trabajo desde casa, ya que gran parte de nuestras tareas se pueden realizar solo con un ordenador y conexión a Internet.
Pero para muchos de vosotros, el teletrabajo supondrá una novedad.
La primera impresión es que son todas ventajas, hasta que la realidad te golpea. Que si los niños, que la comida, que mi jefe me escribe a todas horas, que si el ruido de los vecinos… De pronto trabajar desde casa se torna más difícil de lo que esperabas.
Tranquilo, es solo cuestión de organización y de hábitos! Aquí te damos algunos consejos para que trabajar desde casa sea una tarea sencilla y placentera.
- Prepara tu espacio de trabajo. Lo ideal es tener una habitación de la casa a modo de “despacho”, en la que puedas trabajar con buena conexión a Internet, y con el menor ruido posible. Si tu casa es pequeña y no tienes una habitación donde trabajar solo, ármate tu espacio de trabajo en algún rincón con buena luz. En lo posible, intenta que esté separado de los lugares de la casa en los que sueles tener tu rutina diaria (salón o dormitorio principal, por ejemplo). Lo importante es que, aunque este espacio sea pequeño, lo identifiques como tu espacio de trabajo. No trabajes en distintas partes de la casa cada día.
- Utiliza los materiales de trabajo adecuados. Es fundamental tener una buena silla de trabajo y una buena mesa. Así evitarás dolores de espalda y de cuello. Tu espacio en casa debe ser tan cómodo como el de tu oficina.
- Mantén tu espacio limpio y ordenado. El orden ayuda a mejorar la productividad. Una planta puede darle un poco de vida a tu escritorio. Organiza tus bolígrafos, papeles y cuadernos y procura dejar todo en su sitio cuando termines de trabajar.
- Respeta tus horarios. Procura comer siempre a la misma hora. Dedica tiempo al desayuno (haz un esfuerzo y levántate media hora antes para desayunar con calma). Si te quedas muchos días seguidos trabajando fuera de hora, haz una lista con los motivos por los que no has podido terminar tu jornada a horario. Así sabrás cómo organizar mejor tu tiempo.
- Haz pausas para estirar. En una oficina, hacemos muchas pausas en el trabajo. Vamos al baño, nos habla un compañero, nos llaman para ir a beber un café, nos vamos a comer… En casa es más difícil hacer pausas, ya que estamos trabajando solos y a veces perdemos la noción del tiempo. Ponte una alarma cada una hora, y haz pausas de 10 minutos para estirar tus piernas y espalda. Camina unos minutos y vuelve al trabajo cuando te sientas más relajado.
Y tú qué prefieres, ¿trabajar en casa o en la oficina? Sea cual sea tu elección, seguir hábitos de trabajo saludables te ayudarán a ser más productivo y estar menos cansado.