Montar tu negocio online: ¿por dónde empezar?
Quizás tienes un negocio desde hace muchos años y decides finalmente dar el salto al mundo digital. O quizás, tienes una idea de negocio en mente y decides comenzar de forma online. En cualquiera de los dos casos, es posible que tengas muchas dudas, y no sepas por dónde empezar.
En este artículo te contamos qué debes tener en cuenta para iniciar tu negocio digital.
Antes de empezar, ¿sabes cuáles son las ventajas de montar un negocio digital?
Lo principal es el ahorro económico. Un negocio digital es mucho más económico y, por lo tanto, más rentable que un negocio físico. Debes invertir, como mínimo, en el diseño de una página web que luego podrá ser autogestionable, aunque es muy probable que requiera cierto mantenimiento a futuro.
Si tu página web se gestiona de la forma correcta, la inversión inicial se amortizará en poco tiempo, y muy pronto empezará a generar ingresos y a atraer clientes.
Otra ventaja es que un negocio digital te permite llegar a más público. Con una tienda física estás limitado a los clientes que viven cerca de tu tienda, o que pasan por la puerta. En cambio, cualquier persona del país (o del mundo) puede encontrar tu negocio online. Es una ventaja muy atractiva, ¿verdad?
Por otro lado, cada vez más personas optan por las compras online, ya que recibir un pedido a casa resulta mucho más práctico para el comprador.
¿Por dónde debo empezar?
Lo primero es contratar el diseño de una página web. Tu página web será la cara visible de tu empresa digital, tu carta de presentación.
Una página web le otorga credibilidad a tu marca, profesionalismo y confianza. Es el lugar en donde hablarás de ti, de tu proyecto, de tu empresa y de tus casos de éxito.
¿Cómo sé qué tipo de página web necesito?
Depende de tu negocio y de tus objetivos, necesitarás una web más simple o más compleja. En NewPixel realizamos una sesión de asesoría antes de comenzar un proyecto para conocer a nuestro cliente y sus necesidades, y proponerle la mejor solución en base a sus objetivos.
Algunas empresas solo necesitan una página web corporativa, donde mostrar sus servicios.
Otras empresas, en cambio, necesitan vender productos o servicios online, por lo que un eCommerce es la mejor solución.
Pero el trabajo no acaba aquí…
De nada servirá que tengas una página web si no aplicas estrategias de marketing y posicionamiento digital, o SEO. Seguramente habrás oído hablar del SEO.
¿Por qué es tan importante?
Porque sin SEO, tu página web quedará perdida entre millones de webs que
compiten por estar en el primer lugar de Google. Cuando haces una búsqueda, seguramente no mires más de dos o tres páginas de Google, y te quedas con los primeros resultados que aparecen en las búsquedas. De eso se trata el SEO, de ayudar a que tu página web aparezca entre las primeras posiciones. Si no, será muy difícil que tus potenciales compradores te encuentres. Las estrategias de SEO llevan mucho tiempo de implementación, y habitualmente los resultados se observan después de varios meses de trabajo. Aunque parezca desalentador, el esfuerzo vale la pena.
La publicidad paga es un atajo para aparecer en las primeras posiciones, y es lo que se conoce como SEM. Pagando publicidad en Google Ads, tu web aparecerá en las primeras posiciones durante el tiempo que desees.
No te olvides de la imagen de marca
Hemos mencionado la página web, el SEO y el SEM. Pero una estrategia digital no estaría completa sin una óptima gestión de la imagen de tu marca online. ¿A qué nos referimos?
Básicamente a la gestión de redes sociales y perfil de Google.
En la actualidad, casi todas las empresas están en redes sociales. Algunas son más adecuadas que otras, según el rubro de la empresa (Linkedin, Facebook, Instagram, etc.), pero debes estar presente, publicar con frecuencia e interactuar con tu audiencia para que te conozcan, y ganar
su confianza. También es muy importante tener un perfil de Google My Business. Con este perfil, podrás subir fotos de tu negocio, o un catálogo, indicar tu horario de atención, dirección (que aparecerá en Google Maps), datos de contacto, y recibir comentarios de tus clientes. Las empresas que tienen un perfil de Google multiplican los contactos de potenciales clientes.
Todas estas estrategias requieren de una inversión y planificación, pero aquí viene la parte positiva: en el mundo online, todas tus inversiones se pueden cuantificar. Puedes saber cuántas visitas recibe tu web, cuántos seguidores nuevos tienes en tus redes sociales, cuántas personas dejaron de seguirte, cuántos clics has conseguido con tu publicidad, e incluso cuántas
personas te han contactado a través de una campaña de publicidad en redes, o a través de email marketing. Esto te permitirá saber en dónde debes continuar invirtiendo, y en dónde debes dejar de invertir.
Si necesitas saber cuál es la mejor estrategia para tu negocio, puedes contratar nuestro servicio de asesoría aquí. Nuestros expertos armarán un plan de marketing digital para tu empresa.
Tú decides si quieres implementarlo o no.
Una cosa es segura: la digitalización es el presente. No te quedes atrás, y da el salto al mundo online.