¿Cuánto cuesta una página web? Te contamos el trabajo que hay detrás
En Internet podemos encontrar infinidad de ofertas de páginas web, desde los 100€ hasta los 10.000€. ¿Cómo puede haber tanta diferencia de precios?
Dependerá, por un lado, de la experiencia y habilidades del diseñador pero, en gran parte, dependerá del tipo de página web que quieras obtener.
No es lo mismo diseñar una página web a medida, a diseñar un sitio web con una plantilla. Tampoco es lo mismo hacer una landing page (una única web sin otras secciones) que hacer una web con varias secciones, blog, tienda online, área privada y plataforma de pagos.
En este post te contaremos todos los costos que hay detrás de una página web completa. Estos costos se podrán reducir si quieres prescindir de algunos de los servicios.
#1. Dominio
Para crear un sitio web, lo primero que necesitas comprar es un dominio (el nombre de tu página web). Dependiendo del nombre que elijas y la extensión (.com, .es, .net, .cat, etc.) tendrá diferentes precios. Habitualmente, el precio ronda los 10€/año, aunque puede haber más caros.
#2. Hosting
Se trata del espacio de almacenamiento para tu página web. Si necesitas una web muy completa, o si tienes que publicar muchos productos en una tienda online, más espacio necesitarás. Sus precios varían según el plan y las condiciones que ofrezca la empresa de hosting, y puede rondar entre los 5€ y los 20€ al mes, aproximadamente.
#3. Diseño gráfico
Una forma de abaratar costos en una página web es utilizando plantillas prediseñadas. Esto, sin embargo, hará que tu página web sea muy similar a otras webs económicas de la competencia. Un diseño personalizado es más caro, pero estará en línea con la imagen de tu marca. Independientemente de la estructura (con plantilla o no), hay otros diseños necesarios en una web: logotipo, iconografías, fuente, banners, ilustraciones, paleta de colores, etc.
El diseñador aporta su creatividad y conocimientos para que la web tenga armonía, transmita la imagen de marca y el mensaje de la empresa y, por supuesto, atraiga clientes. El diseño es una parte fundamental de una página web.
Si quieres utilizar gráficos o logotipos prediseñados, tu web será más económica, pero probablemente no más efectiva.
#4. Diseño web
El diseño web está relacionado con toda la programación para el correcto funcionamiento de la página. Incluye la usabilidad o experiencia de usuario, es decir, la facilidad de navegación gracias a los CTA (calls to action), menús desplegables y secciones de la web. El programador se asegura de que la web sea rápida, que todas las imágenes, fotos o vídeos carguen correctamente, que sea sencilla de navegar y atractiva, y muy importante, que esté adaptada a dispositivos móviles. La web debe estar optimizada para buscadores, ya que Google penaliza a las webs de carga lenta y con poco texto. También debe incluir certificados SSL, un protocolo para páginas web que permite la encriptación de los datos que se ingresan en el sitio para mayor seguridad. También se programan los formularios de contacto y botones como chatbots o WhatsApp, para que recibas cualquier consulta de tu web a tu correo electrónico.
#5. Tamaño de la web.
No es lo mismo diseñar una landing page que tenga solo una sección, a diseñar una web con múltiples secciones. Las webs más completas y eficientes incluyen una sección de home, nosotros o “quiénes somos”, nuestros servicios o productos, blog y contacto. Además, se pueden añadir secciones personalizadas, como portfolio, presupuesto, testimonios, etc.
En el caso de las tiendas online, el tamaño también influirá en el presupuesto. No es lo mismo una tienda online de 50 productos que una tienda online de más de 500 productos. El trabajo es mucho mayor cuantos más productos se deban añadir.
#6. Plataforma de pagos
Una página web puede simplemente exponer los productos o servicios que ofreces, o incluir una plataforma de pagos, ya sea por tarjeta de crédito o débito, por Paypal, o a través de otras plataformas como Stripe. La instalación y el mantenimiento de esta plataforma requieren del conocimiento de un programador.
#7. Textos
La web necesita contenido de valor, con keywords específicas de tu nicho para que posicione en Google. Puedes aportar tú mismo ese texto, o puedes contratar los servicios de un copywriter con conocimientos de SEO, para que redacte texto de calidad que ayude a que tu sitio web posicione mejor en Google.
#8. Fotos y vídeos
Puedes proporcionar tú las fotos, o por el contrario contratar fotografías y vídeos profesionales, para mejorar la imagen de tu empresa.
#9. Blog
Un blog ayuda mucho a que tu página web tenga más tráfico, pero para ello, debes publicar contenido con frecuencia. Al menos, dos veces por semana.
Este contenido debe ser de calidad, utilizando keywords y debe ser contenido atractivo para potenciales clientes. Debes investigar qué buscan tus clientes, y publicar sobre ello. Puedes ahorrar costes proporcionando tú mismo estos artículos, o puedes dejarlo en manos de profesionales que se ocupen de publicar contenido con regularidad.
#10. Integración
Si tu página web debe estar integrada a otra web, App o ERP de tu negocio, necesitarás que el programador se encargue de esta integración. Esto supone un costo extra.
#11. Registro de usuarios
¿Quieres un portal privado, zona privada del cliente o área de registro en tu web? La implementación de esta plataforma requiere de tiempo y dedicación, y personalización, ya que no es lo mismo un portal del paciente que un área privada para clientes de una tienda de ropa. Cada área privada tiene sus características, y el diseñador deberá personalizarla en base a tus necesidades y a tu empresa.
#12. Idiomas
Además de necesitar la traducción a diferentes idiomas, una web en diferentes idiomas requiere replicar el contenido. Esto puede añadir unos euros al costo de tu página web, ya que el programador tendrá que adaptar el diseño a cada idioma, utilizar un gestor de contenidos habilitado para varios idiomas y realizar los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento de la web.
#13. SEO
Una página web necesita SEO, o posicionamiento en buscadores. No es obligatorio contratarlo con el diseño web, pero sin SEO será muy difícil que la gente te encuentre en las búsquedas. Si nadie encuentra tu página, de poco servirá. Un servicio de SEO varía entre los 100€ y los 500€ al mes.
Después de detallar todo este trabajo, ¿cuánto crees que cuesta una web?
Como puedes ver, una web completa requiere de mucho trabajo y creatividad. Todo ello se traduce en tiempo y conocimientos por parte del programador o diseñador web. Se requiere de conocimientos en programación y diseño, y es un trabajo de varios días o semanas. Es posible que una web cueste 300€, pero probablemente no incluya ninguna de las características de una web eficiente. Es probable que sea una landing page, y que el cliente deba aportar todo el contenido, como el logo, las imágenes, los textos, etc., o que el contenido aportado por el diseñador sea muy pobre. En cambio, es razonable que una web completa, con todas las características que te hemos mencionado, ronde los 2000€ – 3000€, e incluso las hay mucho más caras. Esto se debe a que, aunque un cliente proporcione textos, fotos o contenido, la programación de una web o tienda online de varias secciones requiere de mucho trabajo.
Esperamos con este artículo haber aclarado tus dudas y permitirte visualizar de forma muy breve el trabajo que hay detrás de cada página web. Si estás pensando en contratar una página web para tu empresa, piénsate dos veces cuánto estás dispuesto a invertir. Una página web es una inversión a largo plazo, que dará sus frutos de forma rápida si se gestiona correctamente. La inversión inicial se amortizará más rápido con una web completa, profesional y atractiva.